Qué es un aerogenerador

Los aerogeneradores son dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica. A los aerogeneradores también se les conoce como turbinas eólicas. Un aerogenerador cuenta con varias palas o aspas, el número puede variar según el tipo de aerogenerador o su modelo, que giran entre trece y veinte revoluciones por minuto y lo hacen a velocidad constante o velocidad variable según su tecnología. La velocidad del rotor de los aerogeneradores se adapta a la velocidad del viento en cada momento para poder obtener una mayor eficiencia en la consecución de energía.

La velocidad del viento crece con la altura, por eso los aerogeneradores cuentan con un cuerpo en forma de torre sobre el que se sitúa la góndola con sus palas. Para evitar turbulencias en el aire los aerogeneradores se colocan en lugares aislados de obstáculos como puedan ser edificios o árboles. En la actualidad un aerogenerador tiene una vida media que supera los 25 años, esto se debe en gran medida a los avances técnicos y tecnológicos que han favorecido el aumento de la durabilidad de estos aparatos.

Partes de un aerogenerador

Los aerogeneradores son máquinas complejas formadas por muchos componentes diferentes. Sin embargo, las partes más importantes de un aerogenerador son:

Torre

Torre es como se conoce al cuerpo del aerogenerador. Se trata de una de las partes más importantes de la turbina eólica porque es la encargada de soportar el peso de la góndola. Esto hace que se trate de una torre robusta, fuerte y resistente. Es fundamental que la torre esté bien cimentada para un óptimo funcionamiento del aerogenerador. En la actualidad las torres de los aerogeneradores son de acero, aunque también las hay de hormigón e híbridas, que combinan ambos materiales. La altura de la torre puede variar según el tipo de aerogenerador, el modelo, su localización, etc.

Góndola

La góndola es el contenedor o caja donde se encuentran las partes más importantes del aerogenerador. Dentro de la góndola podemos encontrar el generador eléctrico, la multiplicadora o los sistemas de control, orientación y freno del aerogenerador, por ejemplo. La góndola tiene un tamaño considerable, porque en su interior se encuentran muchos componentes distintos. Sin embargo, su tamaño puede variar en función del modelo de aerogenerador.

Palas

Las palas son las aspas o hélices del aerogenerador. Lo más habitual es que el aerogenerador cuente con tres palas. Las palas giran entre trece y veinte revoluciones por minuto a velocidad constante o variable, en función de la tecnología que utilice el aerogenerador en cuestión y permiten capturar la energía del viento.

Rotor

El rotor está formado por las palas y el eje desde el que se prolongan. El rotor se encuentra en el extremo de la góndola y permite conectar la múltiplicadora con el buje a través de un eje. Es a través del rotor por donde pasa la energia del viento capturada por las palas.

Transformador

El transformador es la parte del aerogenerador encargada de enviar la electricidad que produce el aerogenerador a una subestación para que esta a su vez la envíe a la red eléctrica. En la actualidad el transformador se ubica en la base del aerogenerador y la energía que produce el generador llega al transformador a través de cables que recorren la torre.

Fases del funcionamiento de un aerogenerador

El funcionamiento de un aerogenerador para convertir la fuerza del viento en energía eléctrica se puede explicar a través de estas fases o etapas

Orientación automática

Los aerogeneradores se orientan de forma automática para aprovechar al máximo la energía cinética del viento. Es decir, para capturar la mayor velocidad del viento. Este giro automático se realiza gracias a la información recogida por la veleta y el anemómetro que incorpora el aerogenerador la parte superior. La barquilla gira sobre una corona que se encuentra al final de la torre para orientarse en la posición más óptima.

Giro de las palas

Las palas se mueven por la acción del viento. Las palas comienzan a moverse con velocidades de viento de unos 3,5 m/s y proporcionan la máxima potencia cuando hay velocidades de unos 11 m/s. Cuando el viento es superiror a los 25 m/s las palas se colocan en bandera y el aerogenerador se frena para evitar tensiones excesivas, fallos y sobrecargas.

Multiplicación

El rotor, gracias al movimiento de las palas, hace girar el eje que está conectado a la multiplicadora que aumenta la velocidad de giro desde unas 13 a unas 1.500 revoluciones por minuto.

Generación

Desde la multiplicadora la energía pasa a un un eje de velocidad rápida que hace girar el rotor que está conectado al generador, donde se transforma la energía en electricidad.

Evacuación

La energía obtenida en el generador llega hasta la base a través de la torre y, desde allí, es transportada por vía subterránea hasta la subestación, donde se aumenta su tensión para incorporarla a la red general de abastecimiento de la red eléctrica y distribuirla a los diferentes puntos de consumo.

Monitorización

Cada aerogenerador se supervisa desde la subestación para controlar su óptimo funcionamiento. En la subestación se encuentra el punto de control desde donde se monitorizan los aerogeneradores, se supervisan sus funciones, detectan incidencias y corrigen errores.

Leave a comment

¿DÓNDE ESTAMOS?

Dirección fiscal
Calle Pio XII 31, 1º.
31008. Pamplona (Spain)

Dirección oficina comercial
Calle Cortes de Navarra 1, 2º.
31002. Pamplona (Spain)

G2Wind © 2011. Todos los derechos reservados.

CONTACTO

¿DÓNDE ESTAMOS?

Dirección fiscal
Calle Pio XII 31, 1º.
31008. Pamplona (Spain)

Dirección oficina comercial
Calle Cortes de Navarra 1, 2º.
31002. Pamplona (Spain)

G2Wind © 2011. Todos los derechos reservados.